Las mujeres de Talamanca Costa Rica

¿De dónde viene el café que bebemos y cuanta son la cantidad de manos que se necesita para producirlo?

¿Cuántas de estas son  manos de  mujeres?

A partir de estas dos simples preguntas nace el vídeo “Una sección pequeña del mundo”,  A Small Section of the World” un documental producido por Illycaffè,  que cuenta la historia de la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (Asomobi), que reúne a mujeres productoras de café que viven en la cordillera de Talamanca en Costa Rica. Es una historia que se desarrolla a lo largo de 17 años (el filme dura una hora) y que ha revolucionado el mundo del cultivo del café gracias al trabajo y las ideas de estas mujeres. A través del cultivo de café y la educación, las mujeres de este remoto rincón del planeta han conseguido generar crecimiento económico para toda la comunidad.

Cerca de 125 millones de personas de todo el mundo dependen de las exportaciones de café y muchos son los agricultores que viven y trabajan en condiciones inferiores a la norma y reciben sólo un pequeño porcentaje del precio real de venta del café. De estos 125 millones, una gran parte se compone de mujeres que deben enfrentarse a diario a muchos retos, al igual que los protagonistas contadas en el documental A Small Section of the World.

Pero porque las mujeres de la cordillera de Talamanca son las productoras de café?

Aquí su historia:
A raíz de una crisis económica que afectó a la región, los hombres de la aldea tuvieron que abandonar las familias en busca de trabajo en las ciudades y las mujeres, quedando solas, han unido sus fuerzas guiadas por el deseo de un futuro diferente para ellos mismos, sus familias y sus comunidades, y construyeron su primer molino de café para un modelo de cultivo de café sostenible y de calidad. Gracias a la tenacidad de las mujeres Asomobi, sus hijas  hoy pueden reunir los frutos de este trabajo y tener la oportunidad de continuar sus estudios en las universidades cercana a  la aldea así como traer nuevas herramientas tanto para el cultivo como para la desarrollo de negocios.

Los trabajos e las ideas de las mujeres Asomobi han provocado una revolución en el mundo del cultivo del café: una revolución apoyada por Illycaffè, a través de la Fundación Ernesto Illy, que desde siempre  se esfuerza por apoyar el papel de la mujer en el café.

Ademas en  este documentario la cantante Morissette firma la canción principal, titulada El mañana y coescrita con Carlos Tapado Vargas, compositor costarricense que ha ganado varios premios Grammy.

DONACIÓN POR DESCARGAS EN ITUNES / A small section of the world está disponible en iTunes. El dinero recaudado por las descargas de El mañana serán donados por la Fundación Ernesto Illy (Illycaffè produce la película) en apoyo a la educación de las mujeres en todo el mundo para que puedan realizar el máster en café y ciencias económicas de la misma fundación de la cafetera.

Aqui ve dejo el trailer de A small section of the world, es de verdad un documentario muy lindo

Leave a reply