La fogata del Nuevo Año

Nada más, nada meno, el año 2016 ya termino y como todos los años hoy 6 de Enero,  también aquí en Costa Rica se festeja el Dia de los Reyes.

La costumbre típica  es en rezar al Niño ya que los Magos han llegado desde Oriente hacia el portal de Belén para adorarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

En varias partes del mundo este dia se festeja en manera diferente, por ejemplo en España los niños se despiertan y corren a mirar los regalos recibidos, mirando bien que ni lo zapato, ni el agua para los camellos, ni comida dejados afuera de la puerta el dia anterior ya no están.

 

 

 

 

 

 

 

En Italia? que pasa? Bueno le quiero contar nuestra tradición.

La tradición dice que entre la noche del 5 y 6 enero, una viejita, llamada Befana, vieja, con una gran joroba en la espalda, vestida con un viejo traje, sucio de ceniza, cabalgando una escoba vuela sobre los techos de la casa.

De una vez se introduje en las chimeneas y llena las medias de dulces, a los niños que se portaron bien, y carbón a los más travieso!!

 

Pero cada pueblo de Italia tiene sus costumbres.

Nosotros que llegamos de una Región que se llama Veneto, famosa por su capital Venezia y sus góndolas,  tenemos la tradición del PaneVin,  trasladada desde el frío y nieve de Italia hacia aquí en el sol y el Pacífico de la Playas del Coco.

En este dia nos vamos a la playa y con la ayuda de todos los amigos y niños, juntamos leña, pipas, cortezas de palmas…todo lo que podemos encontrar y construimos nuestra fogata. En la casa ya hemos cortado y pintado un cartón con la forma de la Befana y su escoba mágica y preparado el típico dulce con harina de maíz, pasas, nueces, leche, llamado Pinza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos el atardecer entre un baños en el mar, una cerveza, risas de los niños e ya viene la puesta del sol.

Ya es hora y nuestro PaneVin empieza a quemarse, todos  estamos alrededor del fuego listo para dejar,  cantando,  el año transcurso, dando la bienvenida a un otro año, con salud, felicidad y paz. Y que el viento salga del mar llevándonos nuestras palabras de Feliz Año Nuevo!!!

 

 

Leave a reply