Iguanas gigantescas en Costa Rica

Lo se que no es así tan difícil encontrar   iguanas en Costa Rica, quien de ustedes no ha visto una en una playa o en un parque, soleándose o buscando comida?

Es un reptil tan común aquí como los caimanes, que uno mismo los miras pero sin darles importancias…por lo meno aquí en Guanacaste. Hasta que tengo una iguana en mi jardín en la Villa Martin Pescador y la considero ya una mascota y ella, seguramente piensa lo mismo de nosotros. Esta tan acostumbrada a vernos que si le damos un poquito de fruta, sale de su casa y sin miedo se acerca para comerla. Ya su cabeza no se mueve arriba y abajo como antes y este es una señal que indica que  nos acepto en su territorio. Todavía estoy estudiando si es un macho o una hembra, ya que es difícil entender debido a su pequeño tamaño.

Hace mas de una década, en los primeros años de mi nueva vida  en Playa del Coco, la población  de iguanas era numerosa, se veían de todos los tamaños y en todos los lotes y cerca de la playa. Pero ya después de 10 años sinceramente la cantidad de iguanas  se vio disminuyendo llegando casi a su extinción. El motivo es sencillo: fueron comidas!!! Dicen que su  carne parece a  la carne del pollo, aun mejor.

Por eso que las iguanas esta en vía de extinción y para protegerlas   en Manzanillo fue creada la primera Casa de las Iguanas que se encuentra en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, ubicado en el sureste de la costa caribeña. Fue construido un encierro en cautiverio de 800 m2. Este micro hábitat imita el pasaje de una jungla adonde las iguanas se mantienen solas, importante para asegurar su sobre-vivencia.

Aquí también en Guanacaste el problema de la extinción de las iguanas fue tomada en serio. En especial en un pueblo llamado Filadelfia, a unos 40 minutos de Playa del Coco. No es un pueblo turístico ya que allí se encuentra las oficinas de la Municipalidad, Seguro Social, Ministerio de Salud, Tribunal necesarios para tramitar los varios  permisos en Playa del Coco. En una de esta vuelta decidí de esperar los tramites de los permisos  en el  parque del centro. Me senté en una panca y de repente veo que el sácate se mueve…me acerco y quede paralizada..nunca había visto tantas iguanas en mi vida, pero lo mas sorprendente no era la cantidad pero el tamaño: grandes, pero grandes hasta llegar con sus colas a medir mas de un metro.

El hecho es que la Municipalidad, reconociendo su extinción, decidió de ayudarlas dándole frutas todos los días y claro que encontrando la comida así de fácil la población de iguanas se ha hizo grande. Hablando con algunos locales me indicaron que algunas pueden tener entre 40/50 años de vida.

Me explicaron que los machos tienen un color  amarillo y las hembras  son mas pequeñas y verde, aun así las hembras son grandes.

Aquí les dejos algunas fotos y si viene para Guanacaste desde Santa Cruz, haga un desvió para mirar este espectáculo.

iguanas Filadelfia iguanas Filadelfia iguanas Filadelfia iguanas Filadelfia iguanas Filadelfia iguanas Filadelfia

 

 

Leave a reply