La historia de Playa del Coco

Aqui empieza la historia, allá en las Playas del Coco” ...

Según uno estudio de la Universidad de Costa Rica algunos autores sitúan  el inicio del turismo en Guanacaste desde los años 30.

Este es el caso del compositor Hector Zuñiga Rovira que en el 1930 escribió Amor de Temporada, una canción la cuya letra provino de los ” veraneantes que en vacaciones viajaban en Guanacaste, en la época en que el caballo era el mejor medio de locomoción”.

Basándonos en esta canción se puede decir que en aquella época, en los años 1930, Playa del Coco fue meta del turismo preferentemente nacional.

Se dice que cuando el interés turístico  por Puntarenas y Limon empezó a agotarse, los costarricense empezaron a viajar a Playa del Coco. Por algunos, en especial modo los miembros de la clase alta, decidieron construir sus casas de playa, las cuales, actualmente, se pueden verse a lo largo de la playa.

Por algunos de ellos Playa del Coco fue y todavía es  una meta para vacacionar, por otros fue un lugar para vivir y desarrollar sus negocios, y por eso ya no se puede decir que fue  un “amor de Temporada” pero un amor de por vida.

En aquella época, en los años 30, fueron los proprios habitantes  de Playa del Coco, los Coqueños, quien empezaron a brindar los primeros servicios turísticos, tales como cabinas, zona para acampar, restaurantes de comida típica o soda, servicios que nacieron para sufragar las demandas de los turista nacionales proveniente de la zona central del Costa Rica.

Según el estudio, el caso de Playa del Coco es muy distinto al de otras comunidad costeras, debido que aquí existió históricamente una importante comunidad nativa, principalmente dedicada a la pesca y el desarrollo turístico estuvo controlado por personas locales.

Quien sabe quien dio el nombre de Playa del Coco?

Bueno, yo no tengo esta respuesta pero se que el nombre viene porque, hace casi 150 años,  los primeros habitantes se encontraban con cientos de coco en toda la zona y  algunos con mas de 10 metros de altura. De hecho si se  viene en bote desde el mar se puede observar que los cocos resaltan entre la vegetación, a diferencia de las otras playas. De aquí el nombre Playa del Coco.

Estoy hablando de los primeros habitantes como aquellos que empezaron a poblar esta comunidad decididos a explotar el buseo de las perlas, la pesca artesanal y el mercado maderero. Entonces podemos decir que Playa del Coco fue fundada alrededores de la mitad del 1800.

Pero desde que empece a vivir en Playa del Coco, dejando Italia y su comida, siempre tengo en mi memoria de casi coqueña…la familia Rojas.

Con nostalgia me recuerdo que esta familia tenia la discoteca CocoMar y varios locales comerciales en frente al mar, a lado del viejo muelle. Fue allí que aprendí a bailar salsa y merengue, fue allí que probé el Guaro. Tengo muchos recuerdos placentero de aquella época.

Se puede decir que Don Carlos Rojas fue uno de lo fundador de la primera industria turística en Guanacaste, se mudo junto con su familia en   este lindo pueblo y desde esa época sus gerencias fueron tramandada de padre en hijos.

Ya con la Ley Marítima Terrestre y la construcción del Boulevard Amor de Temporada ya no existen estos locales históricos, llenos de aventuras.

Ya no existe el bar Bohio, el Banana, la soda Papagayo, el restaurante la Guajira, el Pozo, el bar de Roger, al lado de la Vida Loca, el Bongo que se llenaba de gente después de las 2 de la noche.

Habia un solo super el Luperon ubicado adonde ahora esta el hotel Coco Palmas, los mapaches llegaban de noche por la parte trasera del super y sin pagar se comían  lo que podían encontrar. Cada noche era siempre lo mismo, no importaba con cuantos esfuerzos los dueños cerraban todas los huecos que hacían, esos pequeños animales con toda la familia encontraban la maniera de ingresar.

Hablo con nostalgia de aquellos tiempos porque la vida era mas sencillas, el materialismo no estaba tanto de moda como ahora, me recuerdo que por un par de años yo no tuve televisión en mi casa, la playa, el pueblo eran mi diversión. Bueno, como todas las cosas también el pueblo del Coco tuvo que cambiar, crecer. Ahora el turismo, ademas del nacional es también extranjero y llevando consigo sus costumbres cambio tambien la cultura coqueña.

No nos queda nada mas que adaptarnos ya que estamos casi el en 2015 pero si,  un poquito lloro por aquellos tiempos!

Leave a reply