Costa Rica y ambiente

Hoy   todo el mundo conoce el Costa Rica, no solamente por las victorias de la Sele en el Mundial de fútbol del 2014 también por sus operaciones hacia una eco sostenibilidad y salvaguardia del ambiente.

En estos días estoy leyendo varias noticias muy interesantes de lo que Costa Rica esta haciendo para proteger su tierra y sus mares y sinceramente es de admirar la constancia que este pequeño país de 5.000.000 de habitantes tiene paragonado con otros países del mundo.

Cabe mencionar que en estos días de septiembre fue celebrado el 6to Festival de Ballenas y Delfines en Bahía Ballena, en la península de Osa.  Cada año es posible mirar la llegada de las ballenas  jorobada con  sus crías. Estos enormes cetáceos migran cada años de sus zonas de alimentación en regiones polares a las áreas de crianza en las aguas cálidas como aquí en Costa Rica. Recorren larga distancia para que sus crias sea fuertes, grandes y también para reproducirse.

El espectáculo es único ya que estas ballenas que pueden alcanzar los 17 metros son acróbatas naturales ya  que parecen felices de entretener al publico efectuando saltos,  golpes de cola y de aletas pectorales.

ballenas jorobada

 

Las acrobacias de las Ballenas Jorobadas

 

 

 

 

bahia ballena costa rica

 

Bahía Ballena en la Península de Osa

 

 

 

 

 

Los fondos recaudados sirven para mejorar la  economía  local basada en la conservación de los recursos marinos y el desarrollo y fortalecimiento de la  organización Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena y la comunidad.

Siempre continuando con el tema del mar el Tribunal Ambiental Administrativo lanzo un Manual para Buenas Practicas Ambientales Marino Costeras sea en Océano Pacifico que para el Océano Atlántico. la razón  de este manual son los  controles en los mares y costas del país, con el fin de evitar daños ambientales y el deterioro de los recursos marino costeros.

Para mirar el Manual de Buenas practicas ambientales: guia-especies-marviva-b

manual buenas practicas ambientales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ademas de salvaguardar nuestro mares el 10 de septiembre la Sala Constitucional de Costa Rica  declaro que todos los procedimiento para la  autorización de transgénicos sean accesibles para todas las personas. Esto hace que los ciudadanos y asociaciones pueden oponerse a los OGM cuando son una amenaza para el ambiente y para la población.

Esta victoria fue dada  gracias a un estudio por parte de un biologo frances que, en el 2012 demostro que las ratas alimentada con maíz trangenico murieron prematuramente teniendo una porcentaje de tumor del 60-70%.

Aun así es un comienzo y una  victoria en contra los transgenicos  porque la sentencia no detiene de manera definitiva las posibilidades de liberar transgénicos en Costa Rica.

maiz-transgenico

 

 

 

 

 

 

 

Otra buena noticias es que Costa Rica esta promoviendo  el uso y comercialización de equipos  eco eficientes que permitan disminuir gradualmente los gases que afectan la capa de ozono y que provocan el calentamiento global.

En el Día Internacional para la Prevencion de la Capa de Ozono el MINAE  junto con  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsan el uso de equipos de refrigeración y climatización que reduzcan el impacto en el ambiente.

Según los aparatos con la  tecnología eco eficientes  provocan menos daños ambientales y representan un ahorro para la familias y empresas ya que consumen menos energía.

Un buen paso adelante para el bienestar del mundo y para nuestro bolsillo ya que la electricidad es muy cara en Costa Rica.

capa de ozono

 

 

 

 

 

Leave a reply